Leonardo Castellani - Aforismos (Democracia)



116. En la Argentina hay siete democracias o cosas que se les parecen: 1ª, la democracia real. Dado lo que es actualmente el animal humano llamado hombre, el gobierno es más suave y lleva más vistas a conservarse, si todos los ciudadanos o la mayor parte pueden participar en él en la medida de sus méritos. A eso se llama verdadera democracia. Por eso, la democracia es compatible tanto con la monarquía como con la república. 2ª, la demagogia de los politiqueros o demegracia, suspendida actualmente. 3ª, la demosgracias de los mercaderes, que se aprovechan de todo régimen político débil para hacer sus grandes baraterías. 4ª, la democracia de la masa humilde, que llama democracia al amor al pueblo, lo cual no es democracia sino caridad divina y santidad pura, que muy pocos tienen. 5ª, la delegrasa de los demagogos, que contrahacen esa caridad divina para embaucar al pueblo y llevarlo tras de sí. 6ª y 7ª, las que puso en un artículo Monseñor Franceschi; y se explican a continuación.

117. Cuando vivía el gordo Tomás de Aquino (siglo XIII), el mundo estaba gobernado por reyes, que aparentemente tenían todos los poderes, pero, en realidad, estaban naturalmente controlados por tres grandes instituciones:
La Iglesia, que representaba la religión;
La Universidad, que representaba el saber; y
Las Corporaciones, que representaban el trabajo.

119. Teóricamente hablando, el mejor régimen de gobierno es óptimo, cuando el poder está en manos de un solo hombre (monarquía), rodeado de un equipo de gente virtuosa (aristocracia), al cual equipo toda familia que lo merezca puede llegar por sus pasos contados ¹ (democracia). Esto llamo yo gobierno mixto.

¹ Por sus pasos contados = por sus propios méritos



Fuente: Castellani, Leonardo: Sentencias y aforismos políticos, Buenos Aires, 1981, pp. 33-34

Comentarios