Manuel Gálvez - Lo argentino (fragmento de La Argentina en nuestros libros)



“Entienden algunos tontos que sólo es argentino lo regional. Mejor dicho: lo gauchesco. Majadería singular, no existiendo ya el gaucho y, apenas, sus transformados descendientes. Se puede ser típicamente argentino sin acordarse del gaucho para nada. Y pronto la literatura gauchesca será exótica en este país de espíritu europeo.
Creo que realizamos obra argentina por el mero hecho de ser argentinos y vivir en nuestro país. La realizamos sin darnos cuenta, muchas veces. Así como Hebbel es profundamente alemán escribiendo tragedias y dramas bíblicos; y Pierre Loti ha sido siempre un francés tratando temas exóticos, así también nosotros somos argentinos en todos los momentos.
Y es que existe ya, perfectamente formado, un espíritu argentino. Como existe un tipo físico argentino. Nosotros, aquí, no lo advertimos tal vez. Pero en Europa, un argentino es inconfundible. Y la psicología del hombre de este país no es nueva. Hemos cambiado mucho menos de lo que se cree. Los viajeros ingleses y norteamericanos que visitaron esta tierra en los primeros tiempos de la Emancipación, pintan al porteño tal como es ahora. Y Mariano Moreno, Carlos Alvear y Juan Cruz Varela son típicos porteños de todos los tiempos. A medida que nos vayan estudiando los pensadores europeos que nos visiten, se irá viendo cómo poseemos una idiosincrasia perfectamente definida. Quiero decir con respecto al hombre de los otros cuatros continentes, lo mismo que con respecto al yanqui y al nativo de los países americanos donde casi toda la población es indígena, como Méjico, o mezclada con negros, como el Brasil. No me refiero al uruguayo, que apenas se diferencia de nosotros. En realidad, no hay una literatura argentina, sino una literatura rioplatense.”

Gálvez, Manuel: La Argentina en nuestros libros, Ediciones Ercilla, Santiago de Chile, 1935, pp. 15-17

Comentarios