Dónanse libros de Manuel Gálvez a la Academia Argentina de Letras


Dónanse libros de Manuel Gálvez a una academia

La señora María Elena Gavio-la de Gálvez, viuda del escritor Manuel Gálvez, ha enviado al presidente de la Academia Ar-gentina de Letras, señor José A. Oria, una carta en la que le co-munica que los herederos del es-critor han resuelto donar a la corporación alrededor de mil cien libros pertenecientes a la biblioteca del ilustre novelista.
El conjunto de ejemplares es-tá formado por las obras que publicó Manuel Gálvez (cincuen-ta y ocho libros en sus prime-ras ediciones), las traducciones que de ellos se han hecho, en distintas ediciones; los libros que hablan acerca del escri-tor y de su obra literaria; los li-bros a él dedicados por conoci-dos autores europeos e hispa-’ noamericanos y los publicados por la “Cooperativa”, editorial fundada por Manuel Gálvez. A estos libros, la señora de Gal- vez añadió otro lote de cuatro-cientos, que le corresponden co-mo heredera y que son de ilus-tres escritores franceses, españo-les y argentinos, algunas de cu-yas páginas están señaladas por el novelista, y otros que han ejercido influencia en él, como Flaubert, Daudet, Zola, Pérez Galdós, Valle Inclán, etcétera.
A esta donación se agregará todo el archivo formado por cartas de prestigiosos escritores, artículos sobre la obra de Gál-vez y originales de sus libros, así como también la mesa escritorio que utilizó durante muchos años, el sillón y la máquina de es-cribir.
La Academia Argentina de Le-tras aceptó la donación, que agradeció expresivamente a la señora de Galvez. Asimismo, de-cidió preparar con dichos libros una sección de su biblioteca, que llevará el nombre del doc-tor Manuel Gálvez.


Fuente: Diario La Nación, Mayo 9 de 1963 (consultado en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Se reproduce tal cual se encuentra en el diario)

Comentarios